Cómo hacer bechamel para canelones
Cómo hacer a bechamel para canelones y que te salga perfecta, verás que con ‘esta técnica’, —bien sencilla— la bechamel no será nunca más un problema. La salsa bechamel es una de las cinco ‘salsas madre’ de la cocina francesa, sin embargo nació en Italia, llegó a Francia gracias a Catalina de Medicis. Catalina nacida en Florencia se casó en 1533 con el monarca francés Enrique II. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos salsa de tomate marroquí. Hoy bechamel fácil para canelones o lasaña.
Historia de la salsa bechamel
Catalina de Medicis apreciaba la buena comida, se llevó sus propios cocineros, gracias a esto introdujo sus recetas en la corte de Francia. Un siglo más tarde en 1651, el chef La Varenne escribió un libro sobre recetas donde aportaba nuevas y reformulaba viejas recetas. En este libro estaba la salsa bechamel. Entre sus aportes las salsas que unían mantequilla y harina para lograr texturas sedosa y cubrientes.
En 1832 Antoine Carême, arquitecto, cocinero y gastrónomo francés estudió las salsas en la cocina francesa en su obra L’art de la cuisine française. En este libro reconoce la gran aportación de Catalina de Medicis a la cocina francesa a dar a conocer recetas italianas que pasaron a formar parte de a cocina francesa, bechamel fue un ejemplo.
Cómo hacer bechamel para canelones
Con esta receta seguro te saldrá una bechamel de cinco estrellas. Recuerda no variar las proporciones de harina y mantequilla, a menudo añadimos más harina de la recomendada y esto estropearía a bechamel.
Para la salsa bechamel:
Preparación
El primer paso y muy sencillo es tamizar nuestra harina pasándola por un colador. Con esto evitaremos que se nos formen grumos. Puedes ayudarte de una cuchara para golpear a harina y que pase mas fácilmente. En todas las preparaciones de repostería que se use harina es conveniente tamizar. Créeme que hay diferencia.
Una vez tamizada la harina, añadimos 150 m de leche de medio litro que tenemos. Remover para mezclar
Para evitar errores con a bechamel seguimos el truco de los 2 cazos?.
- Preparamos un 1º cazo con el resto de la leche a calentar a fuego flojo.
- En el 2º cazo ponemos a calentar a mantequilla a fuego suave.
Cuando percibamos que a mantequilla se está derritiendo, verter a leche del cazo 1º que estará caliente y la harina con leche que mezclamos al principio. Remover estos ingredientes con unas varillas de forma suave y constante para mezclarlos, el fuego ponlo al mínimo. Nos queda añadir una pizca de nuez moscada, sal y pimienta. Poco a poco verás que la salsa se va espesando, cuando notes que toma cuerpo subir el fuego. Cuando hierva apagar el fuego y dejar reposar.
Vídeo paso a paso para hacer salsa bechamel
También te puede interesar
Si te ha gustado el post de cómo hacer bechamel para caneones. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina